ES

chauen

La fundación de la ciudad

El orígen de la ciudad de Chauen surge de un gran campamento militar en el barrio de Gharouzim, al sur de la actual ciudad, donde residió el primer fundador, Abi Joumâa. Su emplazamiento ha de entenderse en el contexto de las luchas contra los portugueses que en 1415 habían tomado Ceuta.

En este campamento se reunían guerreros, mujjahidins, para organizar un ejercito que contuviera la expansión europea por sus costas, comandados por jefes religiosos como Abi Joumâa. Fue él quien pensó por primera vez en 1417 en construir una ciudad en dirección al río Fouarat, pero murió asesinado por los portugueses y las obras quedaron interrumpidas hasta que su primo, Ali Ben Rachid, tomó el mando a su vuelta de Andalucía, adonde había ido a luchar contra los cristianos que se acercaban a Granada.

Las primeras acciones de Ali Ben Rachid estuvieron encaminadas a reanudar los trabajos de edificación, aunque pensó que, al ser el margen derecho zona inundable, sería más acertado cambiar su emplazamiento y acercar la cuidad al margen izquierdo del río Chefchaouen a través de un amplia espacio abierto. Este es el origen de la célebre plaza Outa El Hamam, que es el corazón y centro de la Medina. El lugar elegido permitía mejorar la defensa militar por su difícil acceso y su escasa visibilidad desde el valle que se abre a sus pies, por donde hoy día discurre la carretera de Fez. A ello contribuyó también la situación de la principal fuente de agua, que debía estar río arriba de las edificaciones para que los habitantes pudieran aprovechar su agua.

Estas medidas permitían dar protección permanente a la población, ya que hasta el momento solo existían asentamientos de campamentos en las montañas y los valles. Este proceso de creación duró, desde su principio hasta su fin, medio siglo, tiempo suficiente gracias a las campañas de construcción colectiva, dirigidas con un plan excepcional. Esto se nota en la forma en que fueron construidos los barrios y sus puertas, barrio por barrio. Y en este plan era determinante la construcción y la fortificación de la ciudad.

La nueva ciudad se parecía a la ciudad andaluza de Vejer de la Frontera, puesto que, según cuenta la tradición, Ali Ben Rachid le había prometido a su mujer Lalla Zahra (una noble española convertida al Islam) que la ciudad se parecería a su ciudad natal, Vejer, y así fue. La ciudad se construyó sobre una superficie de 39.950 m2, rodeada de muros en los que había varias puertas. La nueva ciudad se convirtió en un destino privilegiado y acogió gentes de distintos orígenes. Se dice que llegaron a ser 10.000 sus habitantes: 6.000 marroquíes, 3.000 andaluces y 1.000 judíos.

El día de la fundación, en 1471, todos los habitantes juraron fidelidad al nuevo jefe Ali Ben Rachid ante los cadis, imanes y notables de la región. Con dicho motivo, se redactó un documento oficial que reconocía su anexión al reino de la dinastía Watasida de Fez.

Moulay Ali Ben Rachid gobernaba su principado sin la ayuda del Rey de Fez, aunque existía una fuerte relación y gran cooperación con el príncipe watasida Mohamed Cheikh, a quien ayudó a frenar la invasión portuguesa de sus costas. Para estos años, más concretamente para 1501, contamos con los comentarios sobre Chauen de El Wazzam, más conocido por León el Africano:

Esta montaña es la más agradable de todas las que se encuentran en África. Allí hay una pequeña ciudad llena de artesanos y comerciantes. En ella reside un señor que controla a todas las tribus de estas montañas. Él es el que ha comenzado a dar un desarrollo a estos países. Este se había rebelado contra el rey de Fez. Se le conocía como Sidi Berrasid (Ali ben Rachid). Hizo también una guerra incesante a los portugueses. Los habitantes de esta ciudad y los de esta montaña no pagan ningún impuesto a los señores porque están a su favor y la mayoría son soldados de a pie o de a caballo. Allí crece el trigo, y mucho lino y hay grandes bosques e innumerables fuentes.

Chauen conoció tres éxodos andaluces durante el reinado de Moulay Ali Ben Rachid, así como un gran éxodo en tiempos de su hijo Mohamed. Tras la expulsión de los musulmanes de Andalucía, la ciudad se convirtió en una réplica de Al andalus en lo que respecta a la cultura, gracias sobre todo a la tradición de la música andaluza.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.